Respuesta al folleto “40 Años de la República Islámica de Irán” . Artículo de Arturo Gallegos

Igual que el silencio, una acción o una imagen, una simple hoja de papel también puede decir más que mil palabras. El folleto de invitación a la conferencia “40 Años de la República Islámica de Irán” es un reflejo del naufragio intelectual de una gran parte de los jóvenes izquierdistas en Alemania, y en gran parte de Europa occidental. Entre los organizadores se encuentran La Juventud de izquierda de Turingia (Linksjugend Thürinen) cercana a el partido La Izquierda (Die Linke) y el Círculo de trabajo Sisyphos (Arbeitskreis Sisyphos). Ambos declaran sin tapujos, que existe una “demencia de la izquierda” sobre el tema Irán. Y la hay de hecho, pero la suya propia.

Hay tantas cosas mal con este panfleto, que es difícil saber por dónde empezar. Empecemos con la mujer en Irán. En el folleto se menciona que la revolución islámica ha tenido “consecuencias funestas” (gravierenden Auswirkungen) para las mujeres y que han sido “relegadas“ (“verdrängt”) de la vida pública. Ciertamente la mujer vive bajo condiciones religiosas represivas en la República islámica de Irán (no muy diferentes a las de Arabia Saudita), sin embargo en mi experiencia enseñando alemán a refugiados de países del medio oriente, puedo afirmar sin pretender hacer apología de la teocracia iraní, que sus mujeres cuentan con una educación y una salud muy por encima del promedio de varios países de la región. Además contradictoriamente  esta “izquierda” organizadora de la conferencia, que se desvive por defender a las mujeres del Irán contra sus opresores religiosos musulmanes chiís, es la misma que defiende el derecho a las mujeres musulmanas a usar velo en  las escuelas en detrimento de las leyes del Estado laico como en Francia.

En su retórica, este grupo considera a Irán una “amenaza para Israel y la región” (“Sicherheitsrisiko”) por su supuesta posesión de armas de destrucción masiva (si, ¡El viejo y confiable pretexto!), por su apoyo a Hezbollah y su intervención “imperialista” en Siria y Yemen. Exigen por estas razones el cese de la supuesta tolerancia o “appeasement” de la Unión Europea para con el gobierno iraní. Esto tiene dos presupuestos igualmente erróneos: Primero, que la UE cuenta con la fuerza moral para condenar gobiernos extranjeros. Y segundo, que la UE es una fuerza de paz y bien en el mundo, que tiene la responsabilidad de exportar activamente este supuesto modelo superior. Delirio de grandeza occidental.

“Esta “izquierda” alemana ha sido castrada políticamente con respecto al tema de Israel desde la segunda guerra mundial.”

Esta “izquierda” alemana ha sido castrada políticamente con respecto al tema de Israel desde la segunda guerra mundial. Confunde mayormente anti sionismo con anti semitismo (un concepto, que dicho sea de paso, no comprenden, al menos no etimológicamente. Semitas no es un grupo étnico, sino lingüístico, del cual tanto árabes como arameos también forman parte). Criticar a Israel no lo hace a uno anti semita, primero porque los hebreos no son los únicos semitas (por más que hayan secuestrado el vocablo) y segundo porque no se critica a Israel por ser mayoritariamente hebreo/judío, sino por su terrorismo de Estado y sus prácticas segregacionistas, de expulsión y-o extermino contra los palestinos. A lo mucho uno puede ser tildado de anti Israel, que por cierto es un Estado confesional, al igual que Irán. A diferencia de Irán, Israel ha bombardeado a casi todos sus vecinos (incluyendo Irán) sin rendir cuentas a ningún organismo internacional y posee armas nucleares y submarinos con capacidad de lanzarlas gracias a  Alemania. ¿Qué país está gozando del appeasement entonces?

Tienen razón (en algo tenían que atinar) cuando afirman que la revolución iraní no solo fue el producto de Jomenini, sino que fue una donde participaron distintas fuerzas sociales. Deberían de tener más en cuenta esto antes de lanzar juicios ligeros en geopolítica, puesto que en algunos lapsos se asemejan más a un lobby israelí de Estados Unidos o viejos aduladores del Sha, que a un grupo de izquierda. Uno tiene la impresión bajo su sesgado punto de vista, que lo único malo en Irán es la falta de mini faldas o Hollwyood. Pero este es un problema que viene arrastrando esta joven “izquierda” europea desde hace un tiempo.

Esta “izquierda” ha tomado los postulados del liberalismo como banderas de lucha y pretende hacerlos pasar como exclusivos de una neo-izquierda “democrática”: feminismo, derechos LGBTI, inmigrantes, derechos animales, legalización de drogas etc. Ignora que todas estas banderas son también enarboladas en diferente medida, sincera o hipócritamente por la burguesía en sus más variadas manifestaciones de derecha política. Estas son principalmente libertades individuales más propias de las revoluciones burguesas que si bien son derechos innegables, no dejan de ser individuales, y como tales su lucha se limita a que sean respetados, como las garantías individuales que son: derecho a no ser discriminado, al ejercicio de la libertad sexual, etc.

Ausente permanece todo estudio desde la perspectiva de la lucha de clases y reivindicación de la redistribución de la riqueza por medio de la socialización de los medios de producción, método y banderas que sí son exclusivos de la izquierda política. Pero ya la diputada federal Katja Kipping de La Izquierda (Die Linke) me lo dejó claro en una conferencia sobre la renta básica incondicional en la ciudad de Weimar. Bajo su lógica el trabajador solo necesita migajas y tener más tiempo libre para ser “creativo”, el sistema capitalista es reformable en su opinión.

“La peor demencia de esta pseuda -izquierda es ¡exigir la aplicación de sanciones a Irán!

La “demencia de la izquierda” que argumenta este grupo no es pedir tolerancia para el gobierno de Irán. Su propia demencia es equiparar el supuesto “imperialismo” iraní  con el mayor imperialista del mundo, los Estados Unidos de América, con cientos de bases en el extranjero y una larga lista de invasiones en el extranjero, eso sí es imperialismo. Su demencia es comparar los apoyos militares rusos, iranís, iraquís y de Hezbollah a Siria (todos ellos invitados por el gobierno legítimo de Damasco) con las ocupaciones, bombardeos e intervenciones ilegales de EEUU, Israel, Turquía y otros en la soberanía siria. Pero la peor demencia de esta pseuda -izquierda es ¡exigir la aplicación de sanciones a Irán! (sic) ¿Ignoran o pasan por alto el daño y sufrimiento que han hecho estas medidas a la población en general en países como Iraq, Corea del Norte, Cuba, Venezuela, entre otros?

Después de todos los disparates pronunciados en este folleto, primero se alegra uno de no asistir a dicha conferencia tan magistral; y después, de que esta “izquierda“ tenga como prioridades los derechos individuales y no la conquista de los medios de producción, puesto que sí su juicio para la economía es tan malo como para la geopolítica estaríamos todos en serios problemas.

Arturo Gallegos. Docente de derecho constitucional español y mexicano en la Universidad Friedrich-Schiller en Jena, Alemania.

Nota:

Este artículo responde a un folleto distribuido el pasado 28 de Marzo de 2019.

Autor

+ artículos

Docente de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Fridrich-Schiller en Jena, Alemania. Miembro de la comisión de relaciones internacionales del Partido Popular Socialista de México.