“El relanzamiento del bloque bajo el acrónimo “BRICS+” cuenta con actores de peso en el escenario energético internacional como Irán, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos”

    “La emergencia y consolidación de un orden global multipolar nos da la oportunidad en materia energética de abrir nuevos mercados, generar mayores oportunidades de inversión, contribuir a la generación de puestos de trabajo y desandar un camino de industrialización”

    Nota de edición: En la XV Cumbre del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), celebrada durante el mes de agosto de 2023 en Johanesburgo, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció que el grupo admitía el ingreso de Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. La membresía plena entrará en vigor el 1 de enero de 2024. Nace así BRICS+. Abriendo un nuevo escenario con la implicación de nuevas zonas regionales como Asia Occidental, con países grandes exportadores de petróleo, y el aumento de la presencia de África y, posiblemente, América Latina. Analizaremos este nuevo contexto que representa el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Esta ponencia fue parte de la mesa dedicada al Nacimiento de BRICS + durante las Jornadas Virtuales de Revista La Comuna: 2023 en perspectiva.

    ——————————————————————————————————————————————————————–

    Después del espaldarazo de Lula da Silva, Argentina se incorporará a partir del 1 de enero de 2024 al grupo de los BRICS junto a Irán, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos. Esta ampliación no solo realiza la amplitud geográfica de los BRICS, sino que también sugiere una mayor consolidación de países con una relevancia económica y recursos considerables en materia energética.

    Desde su inicio, la energía ha sido un tema importante en las conversaciones entre los miembros de los BRICS. La Energy Research Cooperation Platform del BRICS publicó un informe en 2020 [1]en el que indica datos cruciales que muestran la importancia del grupo en materia energética:

    • Dicho sector de los países BRICS aporta energía al 40% de la población mundial.
    • Los BRICS representan alrededor de 43% de las emisiones de dióxido de carbono, 42% del uso de energía renovable y 37% del consumo mundial de energía.
    • La participación del gas en la combinación energética crecerá significativamente a medida en que disminuyan las participaciones del petróleo y el carbón.

    Es evidente que este grupo tiene un impacto importante en el mercado global energético, ya que operan en conjunto como una entidad comercial completa, siendo tanto consumidores como productores. Esto los coloca en una posición relevante en el escenario geopolítico actual.

    En 2015, impulsado por Rusia, tuvo lugar en Moscú el primer encuentro de ministros de energía de los países pertenecientes al grupo. Este evento marcó el inicio de la Estrategia BRICS para la Colaboración Económica en el ámbito energético. Durante esta reunión, también se construyó un Memorando de Entendimiento sobre Ahorro de Energía y Eficiencia Energética, que confirmó la base para la cooperación entre estas naciones. Allí se abordaron temas como la transferencia de tecnología y la investigación en el campo de la energía.

    En 2014, los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping firmaron un acuerdo que estableció que Rusia exportará 38 mil millones de metros cúbicos de gas a China durante tres décadas, con los pagos realizados en yuanes y rublos.

    Las expectativas rusas con respecto a Brasil se dan en todos los aspectos de la cooperación energética; pero sobre todo con el suministro de productos petrolíferos. En el plano bilateral con Sudáfrica avanzó en la ejecución de los acuerdos alcanzados por los líderes de los países durante la cumbre Rusia-África en el campo de la electricidad, la energía nuclear y el carbón.

    Por su parte, Brasil busca profundizar la agenda con China en materia de energías renovables, principalmente solar y biomasa.

    Resulta interesante destacar que los BRICS han establecido planes para la descarbonización por medio del gas natural, con vistas a lo que basan sus criterios en el mantenimiento de la seguridad energética en general. Esto constituye una oportunidad para Argentina, dada sus importantes reservas de shale gas en Vaca Muerta. Actualmente la producción de shale gas de Vaca Muerta representa el 42 % de la producción total de gas en la Argentina, mientras que en el caso del petróleo no convencional alcanza el 46% sobre la suma de la actividad en el país.

    El relanzamiento del bloque bajo el acrónimo “BRICS+” cuenta con actores de peso en el escenario energético internacional como Irán, Arabia Saudita, y los Emiratos Árabes Unidos.

    La expansión de los BRICS es de carácter histórico y constituye un nuevo punto de partida para un desarrollo estratégico, para la cooperación y el multilateralismo. La emergencia y consolidación de un orden global multipolar nos da la oportunidad en materia energética de abrir nuevos mercados, generar mayores oportunidades de inversión, contribuir a la generación de puestos de trabajo y desandar un camino de industrialización.

    El 1 de enero de 2024, Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos se unirán al grupo BRICS. Tres de estos nuevos miembros -Arabia Saudí, los Emiratos Árabes e Irán- son miembros de la OPEP y se encuentran entre los diez mayores productores de petróleo del mundo.

    Nota: Tras la victoria electoral del candidato Javier Milei, pocos días antes del 1 de enero, se confirmó el rechazo de Argentina a su ingreso en el grupo BRICS+.

    [1] Pinche AQUÍ para enlace web. 

    Para la Mesa completa pinche AQUÍ. 

    Autor

    Abedin Taghavi
    + artículos

    Teherán. Licenciado en derecho y lengua española. Posgrados de estudios de América Latina y derecho internacional público. Doctorado en derecho de la energía.