Analistas prevén crisis sin precedentes del modelo capitalista

El rebote económico mundial tras la crisis del coronavirus parece estar llevando al mundo capitalista a una nueva burbuja económica, según afirman gurúes de las más diversas posiciones y lecturas. Uno de ellos, Nouriel Roubini, augura un período en el que explotarán tres bombas al mismo tiempo: la inflación, la recesión y la deuda. Afirma que la próxima crisis combinaría lo peor de la estanflación de los años ’70 con lo peor del estallido de 2008. Para Roubini las señales pueden observarse en las elevadas relaciones de precio ganancia de las acciones, el valor inflado de los activos tecnológicos y la exuberancia  del sector de las criptomonedas, entre otras.

Desde otro ángulo, el exministro de Economía de Grecia Yanis Varoufakis asegura que el capitalismo perdió su capacidad de reinventarse. Afirma que  los activos financieros se encuentran en un punto de burbuja e interpreta esta señal como una ruptura sin retorno del modelo económico de Bretton Woods. Observa una brecha entre los precios de las acciones de Wall Street y las expectativas de ganancias potenciales de las empresas, sostenidos únicamente por la inyección extraordinaria de liquidez que genera Estados Unidos y la Zona Euro. La desconexión de las finanzas con la economía real no tendría margen para sostenerse en forma ilimitada por lo que antes o después generaría un estallido del sistema. La inyección monetaria al sistema financiero alienta a las grandes corporaciones a recomprar sus propias acciones para sostener su precio inflado de manera artificial.

En el fondo del problema aparece la pérdida expectativas de rentabilidad de las firmas norteamericanas de tecnología de punta, sector dinamizador del conjunto de la economía, que van cediendo posiciones frente a China. Tal el caso del anuncio de centro de investigación del gigante asiático que afirma haber producido una computadora cuántica superadora de las desarrolladas por Google e IBM, nuevo mandoble que se suma a los avances chinos en desarrollos en algoritmos de inteligencia artificial y en la implementación de tecnología de telecomunicaciones 5G.

Tyler Durden, analista del sitio Zero Hedge muestra un horizonte sombrío de crisis: “millones de estadounidenses pronto vivirán bajo un puente, ya que tanto los precios de la vivienda como los alquileres ahora están aumentando a un ritmo récord” y agrega “los precios de las viviendas en todo el país se han disparado al ritmo más rápido de la historia, superando incluso el auge épico de la burbuja inmobiliaria, después de subir a un récord del 19,1%”. Muchos países están tomando medidas para enfriar el mercado inmobiliario en el marco de un auge sincrónico sin sustento en la economía real.

El analista Peter Schiff observa las tasas de interés artificialmente bajas y sentencia  que se viene “la madre de todas la burbujas”, concluyendo que cuando estalle será “muy doloroso”, ya que muchas empresas tendrán que ser liquidadas y muchos trabajadores perderán sus puestos de trabajo.

“El mundo entero se volverá más pobre porque todo este dinero podría haberse destinado a propósitos más productivos. Y habría tenido fines más productivos de no ser por las tasas de interés artificialmente bajas y el entorno inflacionario creado por los bancos centrales del mundo”, sentenció.

Autor

+ artículos

Comenzó a militar en 1982, en la Federación Juvenil Comunista, cuando Argentina aún era gobernada por la dictadura cívico - militar.

En 1986/87 es enviado a la República Democrática Alemana a estudiar en la Escuela Superior de la Juventud "Wielhem Pieck" durante 10 meses.

Psicólogo desde 1990 se focalizó en el trabajo con adicciones.

Autor de "El hombre nuevo, la mujer nueva: ensayo sobre la transformación revolucionaria de la personalidad" (2002) y "Marxismo, caos y complejidad" (2008), "Psicología y Marxismo" (2017).

En el año 2013 realizó conversatorios en Venezuela, sobre todo en el Estado Aragua donde se trabajaron los temas antemencionados. Desde febrero de 2014 y durante 6 meses desarrolló tareas de formación en todo el territorio venezolano convocado por la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón. En ese marco asiste a las reuniones de formación de cuadros revolucionarios junto al diputado Jesús Faría.

En 2018 funda la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.