Según información revelada por el canciller boliviano, el gobierno argentino de Mauricio Macri (2015-19) envió municiones y material bélico para reprimir las protestas tras el golpe contra Evo
El canciller boliviano, Rogelio Mayta, reveló una carta en la cual el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia agradecía al ex embajador argentino del gobierno macrista material bélico y municiones recibidas por parte del gobierno de Macri a los golpistas liderados por Jeanine Añez.
La nota del general Jorge Gonzalo Terceros Lara, comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, se dirigía al diplomático argentino, el ex embajador, Normando Álvarez García, para “agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.
El militar señalaba también que “se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC”.

La represión tras el golpe de Estado en Bolivia (1) dejó centenares de víctimas, destacando las masacres como las perpetradas en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (barrio de la ciudad de El Alto) en noviembre de 2019. Unas masacres que han sido denunciadas tanto por la Comisión Interamericana de DDHH como por la propia Defensoría del Pueblo de Bolivia, unos crímenes de lesa humanidad que hoy por hoy están judicializados y en investigación y por los que Jeanine Añez, la presidenta de facto tras el golpe, permanece detenida.
La dirigente política argentina, Milagro Sala, en unas declaraciones a Télam Radio (2), recordó además este viernes, que desde Jujuy ya advirtieron en 2019 de extraños movimientos que precedieron al golpe de Estado en Bolivia. Sala señala que tanto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; como el embajador de Macri en Bolivia, Normando Álvarez García “estuvieron involucrados en el golpe en Bolivia”
Desde la Túpac Amaru ya advirtieron en 2019 sobre la implicación del gobernador de Jujuy en este suceso. Así precisó Sala en sus declaraciones “Nosotros mandábamos videos y mandábamos pruebas pero no nos creían. Muchos sectores de la derecha (argentina) estuvieron involucrados con el Golpe en Bolivia. Hoy se confirma que fue así”.
A su vez recordó la visita de Ivanka Trump a la provincia norteña argentina el 5 de septiembre de 2019 y su reunión con funcionarios del estado argentino en dicha región, vinculando esa visita con un ejercicio militar realizado en 2019, meses antes del golpe y donde se observaron extrañas maniobras que posteriormente se repetirían durante el golpe en Bolivia.
Por su parte, Agustín Rossi, actual ministro de Defensa de la Argentina, consideró que “si no hay un documento en la Argentina en el que se registre la salida de ese material bélico que dice haber recibido la fuerza aérea boliviana, es tráfico ilegal”. Rossi también se refirió a las declaraciones de la que entonces era ministra de Seguridad y hoy es presidenta del principal partido opositor PRO, Patricia Bullrich; y el canciller, Jorge Faurie: “Bullrich y Faurie dicen que no tuvieron nada que ver, pero hay un documento de la Fuerza Aérea Boliviana que fue enviado a la embajada argentina en el que se da cuenta de que los insumos bélicos salieron de Argentina. En el caso de que hayan salido ilegalmente, es tráfico de armas”. A su vez, confirmó que el avión Hércules C-130 perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina que habría transportado el material bélico a Bolivia “salió del aeropuerto de El Palomar” y adelantó que desde el Ministerio de Defensa coordinado con el de Seguridad iban a llevar a cabo la denuncia penal pertinente “para que rindan cuentas quienes estaban a cargo en ese momento”.
Notas:
(2). https://www.telam.com.ar/notas/202107/560721-milagro-sala-gerardo-morales–involucrado-golpe-bolivia.html
Autor
Directora Revista La Comuna
Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza.
“Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.
ÚLTIMOS COMENTARIOS