“Mientras la justicia archiva investigaciones el actuar delictivo de María Mercedes Perry, la liquidadora estrella no da tregua”

    “La corrupción y el lavado de activos no tiene límites, hay empresas organizadas de corrupción en Colombia que utilizan la justicia y a las instituciones del Estado para apropiarse de los bienes de los narcotraficantes y gran parte de esta riqueza termina en paraísos fiscales, en cuentas de ex presidentes, políticos y empresarios”

    Mientras la justicia archiva investigaciones el actuar delictivo de María Mercedes Perry la liquidadora estrella no da tregua.  En una reciente entrevista para el Tercer Canal de Colombia el prestigioso abogado de Colombia Roberto Charris se refirió a la principal obsesión de María Mercedes Perry, un terreno que cuesta más de 60 millones de euros ubicado al norte de Bogotá el cual fue irregularmente incautado por el Estado y hoy buscan repartirlo entre políticos y jueces expropiando a sus dueños. 

    La corrupción y el lavado de activos no tiene límites, hay empresas organizadas de corrupción en Colombia que utilizan la justicia y a las instituciones del Estado para apropiarse de los bienes de los narcotraficantes y gran parte de esta riqueza termina en paraísos fiscales, en cuentas de ex presidentes, políticos y empresarios.

    María Mercedes Perry a través de su oficina de prensa, es decir la Revista Semana un medio de comunicación cuestionado por sus contenidos con enfoque de activismo político, manifestó que: “Todos los activos de propiedad de DMG Grupo Holding S.A. en liquidación judicial por intervención judicial tienen como destinación la reparación a los afectados de la captación ilegal masiva realizada por DMG antes de su intervención”. Sin embargo, el lote de 200 mil millones de pesos no es un activo de DMG, es más esta columna pudo comprobar que nunca lo fue y que ahora la denominada Liquidadora Estrella por el expresidente Juan Manuel Santos, está apropiándose de la multimillonaria propiedad como toda una estrella de la corrupción.

    A Lo anterior se suma que el pasado 16 de febrero del 2023, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a la liquidadora estrella María Mercedes Perry Ferreira, ex liquidadora de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), por presuntas irregularidades en la entrega de bienes a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en el año 2014, acá esta la joya de la corona.

    La liquidadora estrella cuestionada por la justicia con mas de 24 investigaciones en su contra explicó con la prepotencia que la caracteriza a Semana que: “El 3 de junio de 2008, Colbank S.A., Inversiones López Piñeros, y los herederos de Carlos Eduardo López Díaz quienes “para ese momento fungían como propietarios del globo de terreno ubicado en la Autopista Norte con calle 191 vendieron a DMG por medio de agentes inmobiliarios el bien inmueble”. Sin embargo, esta columna pudo establecer que eso no es cierto, el lote nunca fue vendido, no existió escritura y únicamente existió una promesa de compraventa. Claramente el medio de comunicación encargado de limpiar la imagen de Perry no constato esta información y tampoco tuvo acceso a los documentos públicos donde claramente no existe una escritura de propiedad por parte de DMG frente a este inmueble. Indica la misiva de la PGN que la falta disciplinaria que es investigada fue calificada provisionalmente como gravísima a título de culpa gravísima.

    Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia, le solicitó a la Procuraduría que tuviera en cuenta los insumos de la consejería de Transparencia ha presentado respecto al caso. El dirigente señaló que “Son 52 bienes, de los cuales 48 están en el Valle del Cauca y superan las 4.000 hectáreas, que, en su paso a la SAE, desaparecieron” Sin embargo, adivinen que, nada ha pasado con esta información entregada por Idárraga y la señora Perry sigue a sus anchas protegida por el presidente Petro como liquidadora, que raro esto no, es como que tiran la piedra y esconden la mano.

    Las inconsistencias que denuncia con su voz agitada el abogado que lucha contra la liquidadora también expresó que María Mercedes Perry “le quito las tarjetas de crédito a una de sus clientes y le solicito claves” al mejor estilo de paseo millonario, sumado a lo cual Charris dijo: “Perry tiene un montón de delincuentes nombrados que he denunciado… Perry es como esos parásitos que hasta que no se acaben todo no terminan”.  

    La liquidadora estrella en respuesta a la entrevista que realicé al abogado Roberto agregó que: “cumplió a través del pago en efectivo proveniente de la captación ilegal debidamente probada por los organismos judiciales (…) la no despreciable suma de 23 mil millones de pesos”. En respuesta a los interrogantes sobre el trámite de este predio, la agente liquidadora aseguró que los “antiguos propietarios nunca cumplieron la obligación de suscribir la escritura pública correspondiente y adicionalmente sostienen que son propietarios cuando DMG canceló el valor total de la promesa de compraventa”.

    Esto definitivamente es absolutamente indignante, un estudiante de bachillerato puede entender con simpleza este caso, una cosa es una promesa de compraventa y otra muy diferente la venta completa del inmueble, en este caso del lote, un lote que cuesta 200 mil millones de pesos recibe el 10% de promesa de compraventa y justo después el señor Murcia Guzmán va a la cárcel y el lote no se vende, los propietarios ofrecen devolver el dinero de la compraventa a la justicia pero la señora Perry ve el negocio de su vida y apoyada por un cartel de la toga busca expropiar a los dueños del lote que vale 200 mil millones, es diferente una promesa de compraventa que una escritura después de la compra total de un inmueble, y acá esta señora apoyada y protegida por una justicia cada vez mas corrupta ha hecho fiesta con lo que no es de ella.

    La promesa de compraventa es un contrato que promete comprar y vender una cosa, como puede ser una casa, un vehículo, una finca, etc., y cada una de las partes quiere asegurarse que la otra cumpla con lo que ha prometido. La promesa de compraventa es un contrato preparatorio, es decir, es la parte anterior o inicial de otro contrato, que es la escritura con el cual se materializa o concreta lo prometido en el contrato de promesa. De otra parte, La escritura es el documento legal que establece quién es el propietario de un inmueble, sus obligaciones y derechos. DMG nunca tuvo escritura del lote, acá es importante entender que son dos cosas diferentes promesa a escritura y María Mercedes Perry con 24 procesos en contra en su carrera no entiende esa diferencia, lucha por su obsesión. También es importante aclarar que la promesa de compraventa se realizo dentro de la legalidad en un momento en el cual DMG no tenia problemas judiciales.

    Después de realizar la entrevista al abogado Roberto Charris, una fuente cercana me informó que la vida del abogado y de su cliente Carlos López corre peligro. Esto sumado a los más de 400 mensajes en redes sociales de reacción al reportaje. Pluralidad Z obtuvo en exclusiva una entrevista con el abogado Charris con relación a este aberrante caso de corrupción que demuestra la ausencia de Estado y abre una puerta al cartel de liquidadores encabezado por la ya jubilada en oficio María Mercedes Perry.

    La mano invisible de Néstor Humberto Martínez es, sin duda, una de las que protege este cartel de corrupción, el cual busca que todos los bienes incautados por el Estado terminen en manos de políticos o sean utilizados en el peor de los casos para financiar narco campañas. Perry ha sido la consentida de Uribe, Santos, Duque y ahora Petro. Sin duda esta mujer se merece una estatua y hasta un retrato permanente en el Museo Nacional, su legado es hacer evidente que tan podrida está la institucionalidad en Colombia y como las mafias cogobiernan con todos los honorables.

    Cuando se ha cuestionado la liquidadora estrella, el puesto de algunos periodistas ha estado en riesgo. Especialmente, de los que trabajan en Semana. Eso quiere decir que no son solo los políticos quienes protegen la liquidadora, también uno que otro grupo económico que de golpe ha recibido beneficios de estas liquidaciones.

    La vida del abogado Roberto Charris y de su cliente el propietario del lote Carlos López hoy está en peligro, cualquier atentado en su contra puede venir del cartel de liquidadores, esta columna pudo establecer que vía youtube llegó un mensaje al Youtube del Tercer Canal refiriéndose a la entrevista de Roberto Charris  donde el usuario @mike79538 dice que “esto de la corrupción se arregla con pena de muerte… que si no ve lo que le pasó al director de la cárcel la modelo” el mensaje es confuso y no es claro a quien hace referencia pero si ilustra un homicidio.

    Autor

    Daniel Fernando Mejía Lozano

    Periodista internacional, colabora como analista de geopolítica en HispanTv, Radio Concepto Argentina, Cablenoticias (Colombia) y Red Más Noticias. Es bloguero del periódico El Tiempo de Colombia y activista ambiental defensor de derechos humanos.

    Estudió comunicación social y periodismo en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, es autor del libro El Dorado sí Existe publicado en Barcelona (España) y ha tenido una amplia carrera en distintos medios de comunicación de Iberoamérica. Se ha desempeñado como asesor parlamentario en Cámara y Senado en Colombia. Actualmente vive en Francia.