Nicaragua es el tercer país que se aleja de la OEA; tras Cuba, expulsada en 1962, y la República Bolivariana de Venezuela que presentó su carta de renuncia en 2017

En el día de hoy se hizo pública la carta de renuncia por parte del gobierno nicaragüense a su permanencia en la Organización de Estados Americanos (OEA). Desde el gobierno sandinista acusan al organismo por la injerencia demostrada en relación con las pasadas elecciones del 7 de noviembre. Igualmente, debemos recordar que aunque la OEA ha estado en el punto de mira en varias ocasiones, por actuar de parte, en relación a los intereses específicos de EEUU en la región y practicar tácticas injerencistas, la imagen del organismo quedó recientemente muy dañada por el papel que jugó en el golpe de estado en Bolivia en 2019. Un papel que ha tratado de repetir en otras ocasiones y que ha llevado a la denuncia pública del organismos y directivos por parte de distintos países de la región como México. 

Con esta carta de renuncia Nicaragua se une a Cuba, quién fue expulsada en 1962 y a la República Bolivariana de Venezuela, que presentó su carta de renuncia en 2017. 

Os dejamos el documento íntegro de la carta de renuncia presentada por el Ministerio de Exteriores de Nicaragua.