“Si de verdad quieren ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo” Andrés Manuel López Obrador 

Múltiples han sido los apoyos solidarios e internacionalistas que ha recibido históricamente la Revolución cubana. En este contexto, en plena pandemia y padeciendo un incremento cruel de las sanciones y bloqueo impuesto por EEUU la situación no ha cambiado.

A las muestras solidarias de organizaciones políticas y ciudadanos a título individual en todo el mundo debemos añadir las muestras de solidaridad y apoyo de distintos países hermanos que además conocen bien cómo se ejecutan estas campañas de desestabilización que solo buscan la injerencia para evitar el desarrollo soberano de los pueblos.

Es el caso de Venezuela y de Nicaragua. Desde la embajada de Venezuela en La Habana, ya desde el día de ayer, se organizaron actos de repulsa a este intento injerencista y la lectura de un comunicado de apoyo al pueblo y al gobierno cubano.

Desde el gobierno sandinista, igualmente, hacían público un comunicado de denuncia de la situación y de solicitud de frenar toda agresión contra los pueblos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistía también en señalar esta campaña mediática y el macabro bloqueo que se ejerce contra Cuba, destacando que si el interés en la isla fuese verdaderamente humanitario eliminarían dicho bloqueo, tal y como pide la mayoría de los países del mundo.

Y así es, recordemos que el pasado mes de junio, una vez más, como lleva ocurriendo anualmente desde el año 1992, los países miembros votaron de forma casi unánime contra el Bloqueo criminal a la isla. Solo rompieron esta tendencia mayoritaria, los votos a favor EEUU y la entidad sionista, y la abstención de tres países lacayos a los intereses de EEUU como son Colombia, Brasil y Ucrania.  (https://news.un.org/es/story/2021/06/1493662)

“Consideramos que es inadmisible la injerencia desde el exterior en los asuntos internos del país soberano” destacaba a su vez, María Zajárova, portavoz de la cancillería de la Federación Rusa. (https://mundo.sputniknews.com/20210712/rusia-rechaza-la-injerencia-desde-el-exterior-en-los-asuntos-de-cuba-1114018502.html)

Seguiremos informando de más apoyos internacionales al pueblo y a la Revolución Cubana.

Autor

+ artículos

Directora Revista La Comuna

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza.

“Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.