
Solidaridad con la República Árabe Siria junto con la solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela
Ayer desde Siriaren Alde Euskal Herriko Plataforma participamos en la manifestación que recorrió las calles de Bilbao en solidaridad con la Revolución y la Republica Bolivariana de Venezuela.
Nuestro compromiso militante de solidaridad con el país levantino nos obliga también a estar presente en todas las luchas de solidaridad y apoyo que se hagan no solo ya a la República Bolivariana de Venezuela, sino a todos los países Latinoamericanos del ALBA y por extensión a todos los Estados soberanos agredidos y amenazados por el imperialismo. Hay que tener siempre presente que ambos países, la Republica Árabe de Siria y la República Bolivariana de Venezuela, son países aliados y amigos, durante la guerra toneladas de ayuda humanitaria salieron de Venezuela con destino a Siria. Tanto en las calles del país caribeño como en el país levantino es fácil encontrar banderas de ambos países ondeando juntas en manifestaciones de apoyo mutuo y de condena a la guerra y a las agresiones que reciben desde las potencias globales y regionales.

La relación de amistad y apoyo mutuo ha quedado reflejada en multitud de ocasiones, pero posiblemente tanto la vista del Presidente Hugo Chávez a Siria en octubre de 2010, como la del Presidente Bashar Al-Assad a Venezuela en marzo del 2012, comenzada ya la crisis siria y donde recibe de manos de Chávez la espada de Bolívar, sean las dos mayores muestras explicitas de esa amistad y solidaridad que por supuesto continua hasta nuestros días con las visitas de los diferentes cancilleres y altos cargos de ambos países.

Para terminar, tampoco podemos olvidarnos que lo que está ocurriendo ahora mismo en Venezuela es la reedición del mismo plan que se utilizó en 2011 para desestabilizar a la República Árabe de Siria y que el fracaso de esa estrategia de desestabilización política terminó en una cruenta guerra que ocho años después continúa con más de medio millón de muertos y varios millones de desplazados y un país destrozado que ahora hay que reconstruir.
Las amenazas por parte de la administración estadounidense de utilizar cualquier medio para derrocar al gobierno bolivariano y el anuncio del entrenamiento de 5000 mercenarios de Blackwater nos hace presagiar un oscuro escenario muy similar al que tuvo Siria al comienzo de la guerra.
Miembro de la Redacción de La Comuna en Euskal Herria y militante de Siriaren Alde
Autor
Subdirector y Responsable del Área de Geopolítica y Antiimperialismo de la Revista La Comuna
Informático, Consultor IT y en Ciberseguridad. Miembro del Equipo Coordinador de la Revista La Comuna. También miembro del Grupo de Investigación y Análisis "Geopolitikaz", nacido en 2019 alrededor del Departamento de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mezclando su perfil profesional con su actividad en el campo de la geopolítica, actualmente se encarga de la investigación y divulgación sobre el ciberespacio en el contexto de la guerra híbrida. Principalmente en el terreno de la ciberinteligencia y de la ciberguerra.
ÚLTIMOS COMENTARIOS