Es imperdonable para el sistema que haya un pueblo que durante más de 40 años haya sido capaz de demostrar que hay otra manera de hacer las cosas”

    “Los años, no lo olviden, nos pondrán, pese a todos los ataques y traiciones, a todos en nuestro lugar”

    “Porque no, no todo vale, no valía contra la Unión Soviética, tampoco vale contra Cuba y Venezuela, como no vale contra Marinaleda”

    “La verdad prevalece porque hay quien no se rinde y usando el camino de la razón”

    Todo vale contra Marinaleda, todo vale contra lo que significa el proyecto que representa Juan Manuel Sánchez Gordillo, como todo vale contra Cuba, contra Venezuela, como todo valía contra la Unión Soviética y contra todo lo que significa.

    Son proyectos que no caben para el sistema capitalista y sus defensores de distintos tipos y calañas.

    Da igual quien haya montado la campaña, da igual si es verdad o no, no importan los argumentos, hay que destruir el símbolo, sí, por lo que significa a todos los niveles, porque para muchos es imperdonable lo que significa.

    Es imperdonable para el sistema que haya un pueblo que durante más de 40 años haya sido capaz de demostrar con todas las dificultades e impedimentos, que hay otra manera de hacer las cosas, que haya demostrado que “lo público sirve”, donde todavía, pese a todo, se puede palpar que luchar por el bien común todavía tiene sentido.

    No le perdonarán nunca a Sánchez Gordillo que se haya enfrentado a todos los poderes fácticos, a cualquier riesgo y pese a todas las consecuencias, día tras día, año tras año, ocupando fincas, marchando a Sevilla, a Madrid o donde fuera necesario.

    No pueden perdonarle que haya demostrado, sin ningún tipo de dudas, que puede haber trabajo para toda la comarca si se le conquista la tierra a los bandidos terratenientes y se pone al servicio del colectivo, dando decenas de miles de jornales donde no se daban ninguno.

    Tampoco le pueden perdonar que haya hecho lo que pone en su Constitución, como que la Vivienda sea un Derecho y sea posible y asequible para quien la haya necesitado, poniendo cientos de viviendas al servicio de la población. No, no le pueden perdonar que las subvenciones hayan sido para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y no para los bolsillos de corruptos como pasa desapercibido en cientos de ayuntamientos de todo color político, con el respectivo silencio cómplice y culpable de muchos que ahora hablan contra Marinaleda.

    Tampoco pueden perdonar que le haya sacado los colores y las vergüenzas al sistema una vez tras otra, de forma reiterada, ininterrumpida y continuada, denunciando las injusticias de forma constante, dando voz a quien nadie escuchaba, tirando abajo los muros de la desigualdad, del racismo, la homofobia o la xenofobia. No, no se lo perdonarán jamás. Pero eso ya lo sabíamos.

    También hay otro tipo de traidores que se prestan como 5a columna del sistema, como también los hay contra Cuba y Venezuela, como también los hubo contra la Unión Soviética, porque ya saben, todo vale. Estos traidores, son como mínimo tan miserables como los anteriores, pero bajo mi punto de vista son peores, porque les puede el odio, la envidia y la frustración, porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, representa lo que ellos no fueron capaces de hacer. Representa la voz de su conciencia. Y eso tampoco estos lo pueden perdonar, por ello se prestan al imperio y se unen frente a todos los anteriores para hacer frente común e intentar derribar, lo que a todas luces puede ser una de las experiencias Revolucionarias anticapitalistas más importantes de la historia en la Europa reciente.

    No se dan cuenta, o no se quieren dar, tan estudiosos y teóricos como siempre han sido, de que la Historia ya habla de este proyecto, y en el futuro, por supuesto también hablará, los años, no lo olviden, nos pondrán, pese a todos los ataques y traiciones, a todos en nuestro lugar.

    A estos, que necesitan utilizar el apellido de ex- de lo que llevan mucho sin ser (si es que algún día realmente lo fueron), porque sino no los escuchan ni en su casa a las 2 de la tarde, no les da ni para informarse bien de lo que está pasando, así les fue, así les va y así les irá, cuando el odio le puede a la razón…

    Pese a todo, la verdad prevalece porque hay quien no se rinde y usando el camino de la razón, de la verdad, está dispuesto a defenderlas hasta las últimas consecuencias.

    Si algo nos ha enseñado con su ejemplo Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marinaleda, es la firmeza en la defensa de los valores, en defender el fondo, la justicia de la causa, y ese es el camino en el que estamos, frente a quien haga falta, frente a la mentira y el engaño, cueste lo que cueste, desenmascarando a quien haya que desenmascarar.

    No vi esta significación pública de muchos de los traidores aludidos en este escrito, hace tan solo una semana, cuando un fascista de un restaurante de Marbella mentía y afirmaba “que no había mano de obra en la hostelería por culpa de los subsidios y subvenciones.” Por ejemplo.

    Tampoco los vi a la mayoría de los aludidos, denunciando lo que pasa en Huelva en el fruto rojo, o en los invernaderos en Almería. (1)

    Como tampoco los vi luchando en la realidad frente a las detenciones de los presos políticos (2), o en tantas por la Sanidad, la Educación, los servicios públicos, frente a los desahucios y un largo etcétera de movilizaciones más allá del discurso y la teoría.

    Y sí, lo hecho en cara a los que no estáis, a quienes os creéis en el poder de la razón sin estar en ningún sitio, o sin llevar años sin estar.

    Porque yo sí estoy en la mayoría, desde hace muchos años, de forma ininterrumpida y he sido 7 veces detenido por ello. (3)

    Porque no, no todo vale, no valía contra la Unión Soviética, tampoco vale contra Cuba y Venezuela, como no vale contra Marinaleda.

    Infórmense bien antes de significarse, vayan a la fuente, que razones y argumentos hay de sobra para contrastar y los estamos compartiendo públicamente desde hace bastante tiempo. Pero hay que querer leerlos.

    Una vez más, porque hace falta, yo con Sergio Gómez Reyes, con Juan Manuel Sánchez Gordillo y con el Pueblo luchador y valiente de Marinaleda. Aquí estamos para lo que haga falta.

    ¡Leales siempre! ¡Traidores nunca!

    Comunicado del Ayuntamiento de Marinaleda

     

    Notas:

    1. Lucha en Almería por los derechos de los jornaleros.

     

     

    2. Concentración en la prisión de Archidona por la libertad del preso político del SAT, Fran Molero  

     

    3. Rueda de Prensa y entrevista a Óscar Reina tras una de las múltiples detenciones a su persona. 

    4. Entrevista a José Manuel Sánchez Gordillo. 

    Autor

    + artículos

    Portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)