“El pueblo colombiano es una víctima directa de los mismos que quieren destruir la Venezuela soberana”

Estos días llegaba la noticia de cómo había habido unos altercados entre grupos irregulares armados colombianos y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en territorio venezolano. En concreto en el Estado de Apure, fronterizo con Colombia.

Más allá de la evidencia de que la República Bolivariana de Venezuela tiene, no sólo el derecho, sino también el deber de combatir la criminalidad en su territorio. Este suceso también nos lleva a entender cómo el conflicto en Colombia, ese trágico país que han llenado de violencia durante décadas, también afecta allende de sus fronteras. El vínculo entre ambos países es total, por su propia historia, por su cercanía geográfica, pero también por su oposición geopolítica.

Mientras Venezuela, tras su proceso bolivariano triunfante y desde hace más de veinte años resiste soberana;  Colombia, hoy por hoy, es su reverso.

La República de Colombia con sus bases estadounidenses que lejos de combatir el tráfico de drogas le han llevado al récord de esta actividad criminal (1), donde los procesos de paz fueron de parte y miles de ex combatientes y de líderes y de lideresas sociales mueren cada día (2), es además un país sin soberanía. Un país donde los intereses transnacionales y una oligarquía parasitaria de esos intereses se enriquece mientras la sangre de los colombianos y las colombianas se sigue derramando impunemente.
Llevo años acercándome a la realidad de Colombia y hay algo que me han repetido muchas veces: “Queremos paz con justicia social”. Y así es, los pueblos nunca mueren de hambre sino de humillación. Esa humillación que fue afortunadamente enfrentada por Chávez y el pueblo venezolano y que hoy enfrenta de nuevo ese pueblo liderado por Nicolás Maduro Moros.
“Vayanse al carajo yankis de mierda, que aquí hay un pueblo digno” gritaba el comandante Chávez en 2008 tras expulsar al embajador estadounidense de Venezuela en solidaridad con la hermana Bolivia (3). Y aunque les quiten todo, roben sus activos bancarios (4), bloqueen su desarrollo económico, levanten sanciones, traten de crear gobiernos paralelos o lleven la violencia a sus calles, Venezuela sigue siendo soberana y resiste a la agresión, a las agresiones. Unas agresiones que duran años y usan muchos disfraces.
En Colombia son muchas las personas que trabajan y que combaten de mil formas por conseguir su soberanía, su paz con justicia social, su derecho a ser libre como su vecina Venezuela. Mientras los traidores, esos parásitos de los intereses del gran capital internacional, buscan usar la no tan azarosa frontera que los separa para dividirlos, para ser ariete que pueda introducir en otros pueblos el mal que dejaron entrar en Colombia.
Debemos estar atentos y ser solidarios con el pueblo colombiano que es una víctima directa de los mismos que quieren destruir la Venezuela soberana. Y seguir adelante defendiéndo ese sueño de Bolívar, más adelante de Martí, y que supieron acoger Chávez y Fidel, de una unidad latinoamericana que elevará la soberanía y el desarrollo de sus pueblos.
Notas:

(1). Con el Plan Colombia de cooperación bilateral contra el narcotráfico – vigente entre 2000 y 2015- entre EEUU y la República de Colombia, se le permitió al país del norte el uso de siete bases en territorio colombiano, donde actualmente es natural ver tanto miembros del ejército como contratistas estadounidenses. Sin embargo esta alianza, justificada por el narcotráfico, según datos de Naciones Unidas al contario han supuesto el aumento del cultivo y el narcotráfico en Colombia. 

https://news.un.org/es/story/2018/03/1428171

(2). Violencia en Colombia y estrategia imperialista. Análisis de la periodista colombo-venezolana María Fernanda Barreto para Hispan TV, 25 de Marzo, 2021

https://www.hispantv.com/noticias/colombia/489639/barreto-violencia-politica-imperialista

(3). Hugo Chávez expulsa al embajador de EEUU en solidaridad con el pueblo boliviano que estaba siendo agredido y donde el presidente Evo Morales había tomado la misma determinación al respecto de su embajador estadounidense.

 

 

 (4). “Venezuela tiene más de 1000 millones de dólares líquidos bloqueados en bancos” declaraciones de Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. 24 de Marzo, 2021

Delcy Rodríguez: “Venezuela tiene más de 7000 millones de dólares líquidos bloqueados en bancos”

Autor

+ artículos

Directora Revista La Comuna

Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla. Gestora cultural, escritora, poeta y analista internacional en distintos medios escritos o audiovisuales. Autora de la compilación poética “La Generación de la Sangre I” para Editorial Ultramarina Cartonera, a través de la Plataforma de Artistas Chilango-andaluza.

“Arquitecturas y Mantras” de la Editorial Bucéfalo fue su primer libro de poesía en solitario. A su vez, actualmente colabora en Hispan TV y otros medios internacionales en habla hispana analizando la actualidad política. Miembro de la Asociación Cultural Volver a Marx. Milita en Trabajadoras Andaluzas.