Se invita a replicar esta iniciativa ciudadana en otros municipios de Euskal Herria, el Estado Español y el espacio europeo

    “El ayuntamiento de Errenteria se une al llamamiento de boicot económico a Israel y se compromete a no realizar compras ni contrataciones de productos de origen israelí, no como castigo a la población israelí, sino como medida para presionar al Estado de Israel para que cese los ataques en la franja de Gaza y otras zonas de territorio palestino, finalice la ocupación, para que se desmantele el sistema de apartheid, y se garantice el derecho de retorno de los refugiados”

    La moción fue presentada por el colectivo Orereta Palestinarekin Herri dinamika, que se describe a sí mismo como un colectivo formado “por personas que de manera individual decidimos unirnos ante la indignación que nos provoca el ataque de Israel a la franja de Gaza y otros territorios palestinos. Creemos que la preocupación e indignación que nos ha llevado a juntarnos y crear esta dinámica, es compartida por la gran mayoría de la ciudadanía de Orereta-Errenteria”.

    Consideran que el Ayuntamiento de Errenteria (Guipúzkoa), siendo la institución más cercana a la ciudadanía, debía hacer suya esa preocupación e indignación de la mayoría de este pueblo y mostrar el rechazo absoluto ante la flagrante violación del derecho internacional que está cometiendo día tras día Israel.

    Os compartimos a continuación la moción presentada.

    EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

    La decisión del Estado sionista de atacar Palestina ha provocado desde el pasado 7 de octubre miles de muertes, miles de personas heridas y muchísimas personas que se están desplazando, huyendo de las bombas sin poder llegar a un lugar seguro por el bloqueo y cierre y control de fronteras que el Estado de Israel impone en territorio palestino.

    Desde el pasado 7 de octubre Israel ha asesinado a 11.078 palestinas y palestinos, de las cuales 4.506 son niñas y niños. Israel está asesinando a 136 menores cada día en la franja de Gaza; en un mes, ha asesinado a más niñas y niños en la franja de Gaza que las que han sido asesinadas y asesinados en todos los conflictos ocurridos desde 2019.

    El ataque totalmente indiscriminado llevado a cabo por el Estado de Israel contra la población civil de Palestina es una agresión completamente injustificada, de una gravedad inédita, y una violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la estabilidad y seguridad global.

    Por todo ello, solicitamos a los grupos políticos del ayuntamiento de Errenteria que apoyen la presente moción:

    1. El Ayuntamiento de Errenteria repudia, con la máxima firmeza, las acciones militares perpetradas por el Estado de Israel en la franja de Gaza, y en otros puntos de la Palestina ocupada que suponen una grave violación del derecho internacional. Una agresión injustificada que socava la seguridad y la estabilidad regional.
    2. El Ayuntamiento de Errenteria urge al cese inmediato de las agresiones y la total retirada del ejército de Israel de la franja de Gaza. Muestra apoyo y respeto al pleno derecho a la soberanía y la integridad territorial de Palestina.
    3. El Ayuntamiento de Errenteria muestra a Palestina y a su pueblo toda la solidaridad y afecto. Deplora la pérdida de vidas, traslada el profundo pesar por las víctimas y por el sufrimiento innecesario de la población.
    4. El Ayuntamiento de Errenteria insta a la Unión Europea a ofrecer el apoyo financiero y humanitario necesario, en coordinación con el conjunto de la comunidad internacional, a Palestina y al pueblo palestino. Pide redoblar los esfuerzos en la respuesta humanitaria de emergencia. Recuerda a Israel la obligación de respetar el derecho internacional humanitario.
    5. Pide a la Unión Europea, Al Estado Español y al Gobierno Vasco que se organice, a la menor brevedad posible, para acoger en las mejores condiciones posibles a los refugiados que, este ataque militar, está provocando. Y pone a disposición de las autoridades competentes una solución habitacional destinada a las personas migrantes en tránsito para, si fuera necesario, acoger dichas personas refugiadas que lleguen de Palestina. Se compromete así mismo a ofrecer espacios de acogida para las y los niñas palestinas que garanticen una acogida digna.
    6. El Ayuntamiento de Errenteria exige con firmeza a Israel que respete la legalidad internacional, abandone las armas y retorne a las vías diplomáticas.
    7. El Ayuntamiento de Errenteria insta a la UE a redoblar los esfuerzos para impulsar gestiones diplomáticas encaminadas a la desescalada y al mantenimiento de la paz.
    8. El Ayuntamiento de Errenteria aprobará una subvención de Emergencia Humanitaria a alguna de las entidades que están trabajando sobre el terreno en el momento en el que pueda garantizarse que dicha ayuda llegará de manera segura a Palestina.
    9. El ayuntamiento de Errenteria se compromete a no organizar eventos culturales, deportivos o de cualquier otra índole con representantes israelíes.
    10. El ayuntamiento de Errenteria se une al llamamiento de boicot económico a Israel y se compromete a no realizar compras ni contrataciones de productos de origen israelí, no como castigo a la población israelí, sino como medida para presionar al Estado de Israel para que cese los ataques en la franja de Gaza y otras zonas de territorio palestino, finalice la ocupación, para que se desmantele el sistema de apartheid, y se garantice el derecho de retorno de los refugiados.
    11. El ayuntamiento de Errenteria pide a la UE, ONU y demás agentes internacionales a que insten al Estado de Israel a que abra inmediatamente las fronteras y a que permita la entrada sin demora de la ayuda humanitaria para Palestina.
    12. El ayuntamiento de Errenteria se compromete a colocar en su balcón la bandera de Palestina en muestra de solidaridad al pueblo palestino.

      En Orereta-Errenteria, a 16 de noviembra de 2023.

      La moción, finalmente, ha sido aprobada con los votos de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que actualmente representan el gobierno del municipio, a pesar de los votos en contra de PSE, PNV y PP.

      Se invita a replicar esta iniciativa ciudadana en otros municipios de Euskal Herria, el Estado Español y el espacio europeo.

      Imagen de portada: Concentración en apoyo a Palestina. Andreu Esteban. EFE