El 11 de abril de 1993 fue asesinado por un grupo neonazi el militante antifascista e independentista Guillem Agulló

    El 11 de Abril de 1993 fue asesinado en Montanejos de una puñalada en el corazón el antifascista y militante independentista valenciano de Maulets Guillem Agulló por un grupo nazi españolista. E1995, el juez condenó a uno de los acusados y autor confeso de la cuchillada, Pedro Cuevas, a 14 años de cárcel por homicidio y absolvió al resto del grupo. Entre los acusados que quedaron en libertad se encontraba Manuel Canduela quien presidió desde 2004 hasta 2008 la organización neonazi, Democracia Nacional.  Juan Manuel Sánchez, otro de los acusados, participó pocos días después en otra agresión con navaja en el Barrio del Carmen de Valencia. Pedro Cuevas solo cumplió cuatro años de cárcel por “buena conducta”. Al salir se presentó a las elecciones municipales de 2007 con Alianza Nacional, partido de ideología neonazi.

    La familia y compañeros de Agulló denunciaron durante veinte años las amenazas recibidas por parte de estos grupos cada aniversario del asesinato de Guillem. La policía nunca ha detenido a nadie por estos hechos. 

    Como cada año en el aniversario de su muerte el local el Bassot y la Comissio 30 Anys amb Guillem realizan un concentración en el pueblo de Burjassot para recordar a Guillem y a todos las víctimas del fascismo en País Valencià como Miquel Grau, Davide, entre otros. 

    Visca la Terra 🔥

    Autor

    Web | + artículos

    Entrevistador incansable.

    Autor del blog El bloque de Este.