Es fundamental el impulso de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines por parte del gobierno revolucionario de Venezuela

    “La CIA terceriza sus operaciones de infiltración cultural a través de dos ONGs, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). El otro gran jugador en la comunicación para “el mundo libre” es el Open Society Institute (OSI) ¿de quién? Del “filántropo” George Soros, el “Lenin” del liberalismo globalista”

    El medio se llama Efecto Cocuyo y se presenta como un grupo de “periodistas independientes” que salieron a buscar apoyo por las calles, su mística es la de “la luz en medio de la oscuridad de la censura”. No se presentan como la derecha tradicional, parecen “progresistas”, salen en formato digital y tienen una gráfica muy cuidada, cultivando un bajo perfil político. Evitar el panfleto no les impide delinear una estructura argumental que apunta contra los procesos populares de América Latina. Sin embargo, no se trata de un fenómeno individual, es solo un nodo de una red, uno más de los medios que con idéntico concepto son fabricados como chorizos en toda Latinoamérica.

    No resisten una mínima investigación, los datos están en la red y demuestran que no se mantienen con afanosas donaciones de humildes choferes de buses de Petare. Como en todo el subcontinente, estamos ante medios financiados por ONGs ligadas al imperialismo.

    La CIA terceriza sus operaciones de infiltración cultural a través de dos ONGs, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la National Endowment for Democracy (NED). El otro gran jugador en la comunicación para “el mundo libre” es el Open Society Institute (OSI) ¿de quién? Del “filántropo” George Soros, el “Lenin” del liberalismo globalista.

    En Cuba podemos mencionar El Estornudo, Periodismo de Barrio, OnCuba y Cuba Posible, todas páginas muy activas en las acciones del 11 y 12 de julio de 2021. Reciben financiamiento de la NED y el OSI.

    En Argentina, Revista Anfibia y Cosecha Roja, ambos son medios de la Asociación Civil Cronos radicada en Buenos Aires, Argentina. Recibió 80 mil dólares de la NED en el 2020 para entrenar periodistas contrarrevolucionarios de la Isla a través de la beca “Cosecha Anfibia”. Lo mismo hacen con Efecto Cocuyo y sus periodistas.

    El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) radicado en Lima, Perú, recibió en el 2020 unos 70 mil dólares para desarrollar programas dirigidos a entrenar a “periodistas independientes cubanos”. A su vez, Cronos e IPYS reciben fondos de la NED, la USAID, Fundación Ford, Konrad Adenauer y la OSI. IPYS Venezuela, cuyo carácter injerencista fue oportunamente denunciado por la periodista Eva Golinger, trabaja estrechamente con Efecto Cocuyo entregando “premios” (financiación).

    Fundación Gabo es la “filial colombiana”, trabaja con al USAID y con la NED y en el año 2018 premia a Efecto Cocuyo. Fue un buen año, también vuelve a ganar el Premio Ipys.

    En 2016, participó de la investigación de los Panama Papers, junto con otro integrante de la red, Armando.Info. Una investigación que unió a poderosos medios concentrados de la derecha mundial y cuyos datos fueron retenidos el tiempo necesario para que Mauricio Macri se presente y gane las elecciones del 2015 en Argentina.

    Es preciso realizar un esfuerzo para que la ciudadanía conozca el sinnúmero de “premios”, “becas” y “donaciones” vinculadas con el imperialismo, tema que excede largamente los objetivos de esta breve reflexión.

    Todos estos medios son patrocinados por Sembramedia, cuyo trabajo codo a codo con NED, USAID y OSI no es ocultado.

    La importancia que estas redes tienen para el imperialismo la demuestran los recientes acontecimientos en Georgia, donde un nuevo Maidan otanista mostró a gente con banderas yanquis e impidió la proclamación de una normativa sobre “agentes extranjeros” para detener esta infiltración ideológica imperial.

    Por eso es fundamental el impulso de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las ONG y Afines por parte del gobierno revolucionario de Venezuela.

    Una última reflexión. Pude apreciar el reportaje que le realizara una periodista de Efecto Cocuyo al actual líder del Partido Comunista de Venezuela. Mi reflexión es que cuando los de este lado saltan la talanquera, el que nunca se confunde es el enemigo.

    Autor

    Comenzó a militar en 1982, en la Federación Juvenil Comunista, cuando Argentina aún era gobernada por la dictadura cívico - militar.

    En 1986/87 es enviado a la República Democrática Alemana a estudiar en la Escuela Superior de la Juventud "Wielhem Pieck" durante 10 meses.

    Psicólogo desde 1990 se focalizó en el trabajo con adicciones.

    Autor de "El hombre nuevo, la mujer nueva: ensayo sobre la transformación revolucionaria de la personalidad" (2002) y "Marxismo, caos y complejidad" (2008), "Psicología y Marxismo" (2017).

    En el año 2013 realizó conversatorios en Venezuela, sobre todo en el Estado Aragua donde se trabajaron los temas antemencionados. Desde febrero de 2014 y durante 6 meses desarrolló tareas de formación en todo el territorio venezolano convocado por la Escuela de Formación Argimiro Gabaldón. En ese marco asiste a las reuniones de formación de cuadros revolucionarios junto al diputado Jesús Faría.

    En 2018 funda la Escuela Latinoamericana de Formación Hombre Nuevo Mujer Nueva.