“La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país al grupo de 12 tripulantes que ya había recibido su pasaporte”

    Tras la audiencia pública del 8 de septiembre, los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, confirmaron este 13 de septiembre, el levantamiento de la prohibición de salida del país al grupo de 12 tripulantes que ya había recibido su pasaporte (11 venezolanos/1 iraní).

     

    Por su parte, los dos iraníes que esperaban ser sumados al grupo de 12 (una vez concluyera la traducción de los archivos de sus celulares), fueron sumados al grupo de 5 sobre los que aún recae la prohibición de salida. Suman entonces 7 tripulantes a la espera de nuevas decisiones.

    Esta decisión permite, en particular, que el más delicado caso de salud pueda ser atendido en breve, una vez retornen a Caracas los venezolanos (la intervención quirúrgica con carácter de urgencia, que requiere Zeus Rojas, uno de los pilotos), razón esgrimida en la audiencia.

    ¿Qué sigue?

    La Cámara debe enviar el expediente a la instancia de origen, Lomas de Zamora. Una vez hecho eso, comenzarán las gestiones para que Migración emita las autorizaciones correspondientes y entonces esté completamente habilitada la salida de los 12 tripulantes.

    Se espera también la incorporación de un ‘Recurso de Casación’ de parte de la Defensa, respecto a los que siguen retenidos.

    Si bien la resolución otorga un beneficio parcial a la tripulación, es sin duda una gran noticia que el grupo de 12 pueda regresar a sus países.

    Destaca la celeridad con la que los jueces Roberto Lemos y Carlos Vallefin, tomaron la decisión de resolver parcialmente la situación de los tripulantes, luego de la audiencia. Aún falta camino por recorrer, pero aflora la sonrisa.

     

     

    Seguimos en batalla.

    Notas:

    (1). Sobre la audiencia por el caso EMTRASUR, celebrada en la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata. Pinche AQUÍ para enlace web. Hilo informativo de Orlenys Ortiz.

    (2). Análisis de Carmen Parejo en Hispan TV al respecto de esta resolución y sus implicaciones geopolíticas. Pinche AQUÍ para enlace web.

    Autor

    Comunicadora política digital venezolana