Algunas claves para comprender la retórica de la crisis de migrantes en la frontera entre la UE y Bielorrusia

¿Qué tiene más sentido?:

 ¿Qué los migrantes hayan llegado a Minsk en avión? Imposible debido a las sanciones (1) impuestas por la UE y por la carencia económica de los mismos.

¿Qué hayan entrado primero en Rusia y atravesado su vasto territorio y luego toda Bielorrusia para llegar a la frontera con Polonia?

Suponiendo que los migrantes tuviesen el tiempo, dinero, comida y abrigo necesarios para tal travesía, el gobierno de Rusia es aliado de Bielorrusia y no tiene ningún interés en permitir una crisis en las fronteras de este país que de hecho forma con Rusia el “Estado de la Unión”.

¿Qué Ucrania -un Estado semi fallido y hostil a Bielorrusia y Rusia- permita el paso de migrantes por su frontera muy cerca del bosque de Bialowieza para crear una crisis en territorio bielorruso?

Atendiendo al mapa y sabiendo que numerosos migrantes provenientes del medio Oriente ya se encuentran desde hace mucho en el territorio ucraniano tratando de ingresar a la UE, esto parece lo más probable.

De este modo el gangsteril gobierno de Ucrania mataría dos pájaras de un solo tiro: deshacerse de migrantes en su jurisdicción y provocar un problema humanitario en las fronteras de Bielorrusia. De pasada y como ganancia extra, la UE podría acusar a Lukashenko (como lo está haciendo) de tratar mal a los inmigrantes.

Sin embargo, las cosas dieron un vuelco inesperado cuando Lukashenko, inteligentemente, no reprimió a los inmigrantes, como hubiesen querido las autoridades europeas; y ahora es Polonia la que les dispara y los caza como a animales.

Última pregunta:

¿Por qué la UE no condena esta brutal opresión de Polonia? (3)

Notas:
  1. Sanciones de la UE a Bielorrusia. Pinche AQUÍ para enlace web.
  2. Acusaciones europeas a Bielorrusia. Pinche AQUÍ para enlace web.
  3. La Unión Europea no respeta los Derechos Humanos. Pinche AQUÍ para enlace web.
  4.  La UE cierra filas con Polonia. Pinche AQUÍ para enlace web.